4.9.08

SUMA PAZ, una mujer con alma de guitarra

Aquí voy de nuevo.

Después de tanto tiempo ausente en estos lares cibernéticos que premian o priorizan de algún modo la asiduidad en la edición, la nota de color a la orden, el catálogo de los diez mejores... libros, películas de terror, etc, o -cuándo no- los diez mejores escritores argentinos, haciendo esa ridícula diferenciación entre los vivos y los muertos.

En fin, lejos de toda noticia de actualidad vuelvo con un poema entre los dedos...




Hoy quise traerles a doña Suma Paz, excelsa e inigualable cantora argentina que en la honestidad y la belleza de su voz lleva la pampa enredada, como entre las cuerdas de su guitarra la preciada herencia de Atahualpa Yupanqui.


Pero primero, conozcan algunas verdades que Suma tiene para contarnos:


"Yo creo que uno nace y se desarrolla en un lugar, y que hay un profundo vínculo entre el hombre y su paisaje, su entorno. Vamos a poner un ejemplo: en los lugares montañosos el sol sale tarde en la mañana y se va temprano; nunca se puede ver una puesta de sol o un amanecer. La piedra, aunque sea amada y cantada por el hombre del lugar, lo encierra, entonces el canto que surge es el grito; el hombre pega el grito como una forma de liberación, hacia arriba, hacia el cielo. En cambio, el hombre nacido en la pampa tiene todo el cielo y todas las estrellas que parece que se le vienen encima. Tiene las primeras luces del sol a la mañana y las últimas del anochecer. El horizonte es la primera abstracción para el hombre, ya que es una línea que se ve pero que no existe, porque en la medida que avanza, se aleja más. Nunca va a encontrar el horizonte, sin embargo está ahí. Entonces el canto de ese hombre es reflexivo, intimista, profundo, como asombrado por la grandeza de la inmensidad."








Acerca de las enseñanzas que le dejara Don Atahualpa Yupanqui:

"Para mí, Yupanqui fue un maestro en el sentido profundo de la palabra y lo primero que me dijo fue: “Si usted quiere lucirse, quiere ponerse lindos vestidos y salir en las tapas de las revistas, cante otra cosa”. ¡Así era él! Y también me dijo otras cosas muy puntuales que me sirvieron mucho, como por ejemplo: “Póngase detrás de su canto, nunca adelante. No se luzca usted, haga que se luzca lo que usted hace, que es más importante que usted”. Y otra: “Los atajos son lindos, son cortitos y la van a llevar rápido… lástima que la van a llevar por otro lado”. Y algo que también me dijo al principio: “Usted ha elegido un camino áspero y solitario; asúmalo y no se queje”.



Acerca de qué es la pampa para ella:

"Es una deidad, un símbolo. Hay una especie de simbolismo que va más allá de la cuestión geográfica o cardinal de nuestro paisaje. Yo la descubrí a muy temprana edad, en la casa de mi abuela, a los 7 años. Yo me estaba hamacando y en el vaivén de la hamaca, de pronto sentí que la tierra se levantaba con todo su esplendor y su belleza, con sus verdes de distinta tonalidad, con sus lejanías, con sus montecitos de árboles en la distancia y con sus cuadros sembrados, ya que esa zona donde mi abuela tenía su charca era pampa agraria,
donde se sembraba mucho maíz, trigo…y ahora soja. Eso es la pampa. Y más allá de todo eso, de la visión que uno lleva en los ojos, está lo demás: ese ayer histórico de los malones, de la soledad, del peligro, de la salvaje libertad."





La historia de los versos a su guitarra y luego, el bellísimo poema de Suma:


"Estabamos actuando en Río Negro con Los Chalchaleros, ellos estaban jugando al truco mientras esperaban la actuacion y Ernesto Cabeza siempre me decia "-... veni sentate al lado mio que me traes suerte...-", una vuelta ,en esas reuniones, me pregunta Juan Carlos Saravia "-Que es la guitarra para vos?... porque para nosotros con el asunto de las curvas nos parece una mujer-", entonces yo le respondi "-como un hijo-". Asi nacio el poema con el titulo de un mate que me regalo Fernando Ochoa, que dice"una mujer con alma de guitarra".


"Yacente mujercita de madera
sola en tu caja negra y olvidada,
tu muerte de árbol no valió de nada,
porque eres inmortal de otra manera.
Al alzarte en mis manos con ternura
y entibiar con tus voces mi regazo
eras un poco el hijo entre los brazos
y yo tambien un poco tu criatura
porque junté mi canto con el tuyo,
en la niñez desde el primer arrullo
y juntas vida y suerte nos amarran,
ahora ya se quien soy
desde tu entraña,
me lo ha dicho tu voz
que nunca engaña,
una mujer con alma de guitarra."



Eficazmente simple y conmovedoramente genial...
No se pierdan de escuchachar, leer y conocer a Suma Paz.



Escuchemos a Suma ahora mismo,

de su álbum "Canto de nadie", la milonga "Nunca le dije nada":


Biografía completa de Suma Paz


Una voz del canto sudamericano
El folklore tiene origen rural, dice Suma Paz
Por Virginia Pirola Desde La Plata, Argentina
La cantante argentina interpreta la obra de Atahualpa Yupanqui. Considera que la guitarra criolla le da identidad musical a los latinoamericanos.

Seguir leyendo

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por todo esto. Siempre admiré a Suma. es una de nuestras grandes, ojalá todos los argentinos pudieran escucharla al menos una vez.

    ResponderEliminar
  2. no entendi bien.. xq la mujer tiene alma de guitarra?

    ResponderEliminar
  3. bellisimo..amo su obra y es una maestra para mi, ella nunca se fue, sigue aqui, canta y siempre cantara, la pampa conserva su espiritu vivo, es la mujer con alma de guitarra..

    ResponderEliminar
  4. Una breve reseña del pensamiento de Suma Paz. Muchas gracias.
    Nahuel Santana

    ResponderEliminar

Yo opino, tú opinas...

Gira, el mundo gira...


contador de visitas