9.1.08

HAIKU TANGUERO

Intenta -y sólo eso- pincelar con menos manchas la bellísima pintura que Le Pera creara con mayor talento hace más de setenta años...
I

SOLEDAD


Es el corazón
que pide una mentira.
Muerde la espera.

Doliente sombra
gime en un cuarto a oscuras.
Oye sus pasos.

Agonizantes
Las horas pasan lentas.
Ella no viene.

En caravana
Desfilan los recuerdos.
Burla del tiempo.

V.M

(c) copyrigth



"Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento."


Definición dada por Basho, considerado como el padre del género.



La poesía de la sensación


Es un poema breve, casi siempre de diecisiete sílabas distribuidas en tres versos, de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Pero no es la forma del haiku su principal característica, pues el mismo Basho se abstuvo de esas reglas muchas veces, sino su contenido. Un haiku trata de describir de forma brevísima una escena, vista o imaginada.

Entonces, ¿cuál es el fin del haiku?, ¿la belleza, el Zen, la ascesis, el misterio del universo o la suprema importancia del suceso más pequeño? No hay ningun patrón a seguir.Para Basho el haiku era un camino al Zen. Buson lo consideraba un arte más cuyo fin era la belleza. Para Issa la expresión de su amor por las personas, los animales, las cosas.
A pesar de su brevedad el haiku está relacionado con tantos aspectos literarios como extraliterarios, y es difícil acotarlo como una mera forma métrica.

¿Es el haiku literatura?

Algunos críticos han afirmado que el haiku no es un fenómeno literario; quizás sea esto debido a su sencillez y falta de retórica, elementos extraños durante siglos para el canon occidental. No suele contemplarse en nuestra tradición que la sencillez y la claridad sean una meta, sino un signo de ignorancia o inexperiencia. El haiku puede entenderse, leerse, vivirse como arte, pero también es algo más; los planos literario y espiritual en vez de restarse, se suman; lo que resulta es un arte que es también camino de ascesis, de comunión espiritual, tanto para quien los escribe como para quien los lee. Porque también está en el ánimo del haiku disolver las diferencias lector/escritor.El hecho de que esté al alcance de cualquiera escribir un buen haiku y de que en la producción de poetas consagrados haya haikus mediocres, lleva a algunos críticos a afirmar que el haiku es un arte menor. Pero es que la poesía en la vida japonesa fue entendida como un deber moral, no como una práctica de unos pocos.

Esta última observación fue extraída de http://www.elrincondelhaiku.org/ , de Luis Corrales Vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Yo opino, tú opinas...

Gira, el mundo gira...


contador de visitas